FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LOS RÍOS SE MOVILIZAN POR SEGUNDA VEZ PARA EXIGIR AUMENTO DE DOTACIÓN

17/08/2011
Por segunda vez en menos de un mes, los fiscales y funcionarios de la Región de Los Ríos se sumaron a la jornada de reflexión convocada por la Asociación Nacional de Fiscales de Chile y por la Asociación Nacional de Funcionarios de la institución, con el objetivo de exigir al Gobierno que apruebe el Plan de Fortalecimiento para la institución.

Dicho plan fue presentado al Ejecutivo por el Fiscal Nacional, Sabas  Chahuán, en el año 2008, y desde entonces se encuentra entrampado en el Ministerio de Hacienda.
 
Durante la jornada de hoy, los representantes regionales de los gremios de la Fiscalía sostuvieron reuniones con el Intendente (s) Alejandro Acuña y con el Seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, para explicarles que la institución tiene una gran sobrecarga de trabajo y que por ello es necesario que el Ejecutivo presente el proyecto de ley para la discusión del Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía.

En ambas citas estuvieron presentes los dirigentes de la Asociación Nacional de Fiscales, la Presidenta Regional María Consuelo Oliva (fiscal de Valdivia) y los consejeros Alejandra Anabalón (fiscal de Panguipulli) y Gonzalo Valderas (fiscal de Valdivia), junto con el Presidente Regional de la Asociación Nacional de Funcionarios, José Luis Delgado.

Fiscal María Consuelo Oliva, Presidenta Regional de la Asociación Nacional de Fiscales.

Según explicó la Fiscal María Consuelo Oliva lo que busca este proyecto es aumentar la dotación del organismo persecutor integrando a 837 nuevos funcionarios y a 166 fiscales, con el objetivo de mantener los actuales niveles de rendimiento y nivelar las sobrecargas de trabajo en las Fiscalías Locales.

“Necesitamos este aumento de dotación porque actualmente estamos en una situación de crisis. Cuando comenzó a funcionar el sistema procesal penal en el año 2000, se proyectó que cada fiscal investigaría 1.250 causas anuales, pero esta cifra fue largamente sobrepasada y hoy un fiscal debe investigar alrededor de 2.100 causas e incluso más”, precisó la fiscal.

La situación de colapso que vive la Fiscalía se explica por un aumento sostenido del número de denuncias y además a que en los últimos 10 años se aprobaron 21 leyes que aumentaron la carga laboral de la institución, como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley de Violencia Intrafamiliar.

José Luis Delgado, Presidente Regional de la Asociación Nacional de Funcionarios.

“Los funcionarios de la Fiscalía estamos sobrepasados. Cumplimos con las exigencias laborales, pero a un costo muy alto, pues debemos quedarnos a trabajar fuera de horario, descuidando a nuestras familias y nuestra salud física y psíquica. Actualmente hay varios funcionarios con licencias médicas por estrés e incluso algunos han renunciado porque no pueden compatibilizar la alta carga de trabajo con la vida familiar”, señaló José Luis Delgado, Presidente Regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía.
 
Existen estudios internacionales que certifican este colapso en la Fiscalía de Chile, los que han sido elaborados por el Banco Interamericano del Desarrollo, la Universidad Católica de Valparaíso y Paz Ciudadana, entre otras instituciones. Estos estudios demuestran que, en Latinoamérica, Chile posee la tasa más baja de fiscales por habitantes (3,9 por cada cien mil habitantes) y la carga más alta de trabajo por fiscal (más de 2.100 causas anuales cada uno, en promedio).

En el primer semestre de 2001, en la Región de Los Ríos el número de causas se incrementó en un 8,6 por ciento comparado con los primeros seis meses del año anterior, lo que equivale a mil causas más.
 
En esta región existen 12 fiscales y otros 83 funcionarios, los que serán insuficientes para realizar investigaciones de calidad y para atender con diligencia a la comunidad si no se aprueba este año el Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía.

<<<Volver